Perretta Arquitectura | Rehabilitación de 4 Edificios Art Decó
Proyecto de rehabilitación integral de un edificio residencial de estilo Art Decó situado en Valencia.
Rehabilitación, Art Decó Valencia, Edificio Residencial
22634
post-template-default,single,single-post,postid-22634,single-format-standard,qode-social-login-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Rehabilitación de 4 edificios en Valencia. HISTORIA (1/3)

El estudio Perretta Arquitectura es el encargado de la rehabilitación de cuatro edificios referentes del Art Decó en Valencia, realizados por el arquitecto Lorenzo Criado Oltra, insertos en el ensanche  ( Calle Martínez Aloy  nº7,9,11 y 13 ). Para poder hacer una correcta rehabilitación se realizó un exhaustivo análisis previo debido al valor histórico e interés como tipología arquitectónica heredada. Para la realización del proyecto se han puesto en práctica los conocimientos y criterios de intervención en los espacios físicos preexistentes, combinando técnicas y procedimientos gráficos avanzados (BIM) para el estudio, análisis y propuesta en su transformación, habilitación o cambio de uso.

Otra premisa del proyecto es relacionar el programa existente con el programa de usos propuesto, proyectando soluciones para las exigencias actuales, compatibilizando las soluciones con un discurso integrador donde las huellas históricas del lugar se relacionen como elementos relevantes que retroalimente desde el pasado la propuesta adoptada para el futuro compartiendo un único hilo conductor común.

El proyecto dado su valor histórico y arquitectónico viene catalogado con Nivel de «Protección Arquitectónica (Grado I)», y están comprendido como unos de los edificios que, por su valor arquitectónico, su implantación en la estructura urbana, y las posibilidades de su puesta en buen uso, deben ser protegidos. La actuación así definida tendrá por objeto la puesta en buen uso del edificio, manteniendo todas sus características estructurales, tipológicas y ornamentales. Incluye la adaptación al uso previsto, mediante redistribuciones que respeten la localización de patios, zaguanes, escaleras y el resto de su orden tipológico, y cuyo fin sea la mejora de la habitabilidad. Así como la dotación de todo tipo de servicios, con las mismas limitaciones.

Contexto socio-económico y cultural

La arquitectura Art Decó española viene inspirada de los höfe vieneses y holandeses. En España se construyen grandes proyectos como la Casa de las Flores en Madrid, proyectada por el arquitecto Secundino Zuazo en 1930, como una de las mejores representaciones de la vivienda social de la modernidad en España.

Casa de las Flores Secundino Zuazo construida en Madrid (1931)

Mientras en la Comunidad Valenciana durante la década de 1920 el Art Deco convive con el modernismo valenciano, habiendo una mezcla de estilos que irá desapareciendo y decantándose a favor del art déco. La ciudad de valencia posee gran cantidad de arquitectura art decó consecuencia del período de bonanza económica de entreguerras, en las cuales España permaneció neutral. Entre los edificios destacados del Art Decó valenciano encontramos la Finca Roja, diseñada por Enrique Viedma en 1929, la cual se encuentra inserta en el ensanche valenciano ofreciendo viviendas racionales y luminosas a la clase obrera.

Este estilo arquitectónico se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags. Además de las formas geométricas, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mármol, el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo.
Cuando, a partir de 1930, Criado decide sumarse al Art Déco lo hace en su vertiente más ornamental, construyendo un elevado número de edificios de tipo medio en este estilo. Lo más destacable quizá sea el absoluto predominio de los temas geométricos extraídos del repertorio de las artes decorativas, con formas caprichosas de trazo quebrado.

Finca Roja construida en Valencia por Enrique Viedma Vidal (1933)

 

Históricamente los edificios a rehabilitar han realizado la función de edificios de viviendas para clase media alta hasta mitad de los años sesenta encontrándose en sus bajos comercios y almacenes, así como conserjería como era habitual ya en muchos edificios de esta época. Es a partir de los años setenta cuando comienza su declive y las viviendas son ocupadas en su mayoría por alquileres de baja renta donde los inquilinos descuidaron por completo el buen uso y mantenimiento del edificio.
La actuación prevista sobre los edificios tiene como objetivo la recuperación actualizada de su funcionalidad como viviendas, la racionalización de los accesos, la incorporación de 40 plazas de garaje resueltas en dos plantas, la adaptación de los espacios comunes a las exigencias de las nuevas normativas (con la inclusión de un ascensor por edificio) y la rehabilitación de fachadas y cubiertas. El proyecto por lo tanto excluye el derribo de los edificios y apuesta por su recuperación integral con los estándares exigibles en la actualidad. La concepción tipológica de las viviendas, con un ajustado tamaño, poco habitual para la época de su construcción, pero muy apropiado para la actualidad, favorecerá su introducción en el mercado inmobiliario.

 

Estado actual de los 4 edificios a rehabilitar en Valencia (1933)