rehabilitacion edificio residencial 7

Rehabilitación de 4 edificios en Valencia. PROYECTO (2/3)

Filosofía de la actuación

El proyecto se centra en la rehabilitación de 4 edificios referentes del art decó en valencia como vimos en el anterior post. Una vez realizado el análisis, y teniendo en cuenta  el nivel de protección del edificio, la actuación prevista sobre los edificios tiene como objetivo la recuperación actualizada de su funcionalidad como viviendas, la racionalización de los accesos, la incorporación de 40 plazas de garaje resueltas en dos plantas, la adaptación de los espacios comunes a las exigencias de las nuevas normativas (con la inclusión de un ascensor por edificio) y la rehabilitación de fachadas y cubiertas.El proyecto por lo tanto excluye el derribo de los edificios y apuesta por su recuperación integral con los estándares exigibles en la actualidad.

El proyecto prevé dos actuaciones estructurales de cierto calado, pero con un objetivo imprescindible para la adecuación al mercado de los edificios. La primera consiste en la excavación de un nuevo sótano en las crujías traseras de edificio, generando un muro de contención en el límite de las cajas de escalera, que se completaría con un nuevo muro perimetral fijando el contorno de la planta baja. Para poder realizar este importante cambio es necesaria la alteración de los pilares de la última crujía del edificio.

Curiosamente, también esta solución estructural es necesaria para la nueva distribución de las viviendas. Un planteamiento correcto y funcional tanto en la planta baja como en las plantas de viviendas es incompatible con la disposición de los pilares de la última crujía que da al patio de manzana. Nuestra propuesta, además de implicar una sustitución y disminución de los pilares en esa última crujía, altera la línea perimetral de la fachada al patio sin aumento de superficie. Se trataría tan solo de una redistribución de áreas.

La sustitución, que a continuación se explica gráficamente, introduce pilares metálicos. Se eliminan los cuatro pilares que se concentran en la zona central de las mismas y también los dobles pilares colocados en las medianeras, todos ellos de hormigón.

 

1_Apuntalamiento general de las crujías, incluyendo la línea de pilares junto a las cajas de escalera.

2_ Excavación y realización por bataches del muro perimetral del sótano. Especial cuidado a los pasos de muro cerca de los pilares de la crujía de la escalera y sus cimentaciones respectivas. Sobre ese muro de 25 cm de espesor se asentará el cerramiento de la planta baja en sus medianeras.

3_ Colocación de las vigas de los pilares de la crujía de la escalera y sus cimentaciones respectivas. Sobre ese muro de 25 cm de espesor se asentará el cerramiento de la planta baja en sus medianeras.

4_ Desmontaje de los pilares originales de hormigón y de las 2 últimas crujías.

5_ Excavación del sótano con la profundidad de 2,20 cm+ 50cm para zahorras y solera

6_ Realización de la estructura trasera de la planta baja, con los pilares añadidos y ejecución de los tramos de forjado nuevos en cada planta, recayentes al patio de manzana.

 

 

No Comments

Post a Comment